lunes, 15 de marzo de 2010

Licencias Creative Commons

Creative Commons es una organización no gubernamental y desarrolla planes para reducir las barreras legales de la creatividad.
Está fundada por Lawrence Lessig que es un profesor de derecho en la Universidad de Stanford y es especialista en ciberderecho.
Creative Commons International es un apéndice del proyecto mayor de Creative Commons.
Traduce las licencias Creative Commons a otros idiomas, y las adapta a las diferentes legislaciones y sistemas de derechos de autor alrededor del mundo.
Está liderado por la directora de Creative Commons International, Catharina Maracke y por equipos de voluntarios en los diferentes países.
Las licencias de Creative Commons están inspiradas en la licencia de GPL (General Public License).
Hay varios tipos de licencia con diferentes configuraciones que actuan como si fuesen unos derechos de autor que dan libertad para reproducir su obra, citarla o usarla para hacer otras diferentes o también pone restricciones para no usarla como si fuese tuya y respetar a quién la ha hecho y no decir o usarlo como si fuese tuyo.
Los derechos que el autor puede elegir otorgar a sus trabajos los siguientes derechos:
- Reconocimiento (Atribution):Se permite la copia, distribución y presentación pública de la obra y trabajos derivados de la misma siempre que se reconozca y cite adecuadamente al autor original.
- No comercial (Non-commercial):Se permite la copia, distribución y presentación de la obra y trabajos derivados de la misma siempre que se realice con fines no comerciales.
- Prohibición de obras derivadas (No derivates):Se permite la copia, distribución y presentación de la obra en su versión original, pero se prohíbe la realización de trabajos derivados de la misma.
- Redristribución bajo la misma licencia (Share Alike):Se permite la distribución de trabajos derivados de la obra siempre que se realice bajo una licencia idéntica a la que ampara la obra original.

No hay comentarios:

Publicar un comentario